lunes, 9 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1 TEXTO

EE UU reabre el debate sobre la implicación saudí en el 11-S

La Casa Blanca sopesa desclasificar 28 paginas del informe oficial del atentado

“Acusaciones improbables”


La posible relación entre Arabia Saudí y Al Qaeda vuelve a cobrar fuerza. El testimonio de un miliciano de la organización terrorista ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre la desclasificación de una sección del informe oficial sobre el 11-S que examina vínculos entre el país árabe y los autores de los atentados. 15 de los 19 terroristas que participaron eran saudíes, igual que el entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Zacarias Moussaoui, un miliciano de Al Qaeda detenido en EE UU pocas semanas antes de los atentados de 2001 y condenado en 2006 a cadena perpetua por su relación con la red terrorista, declaró en octubre ante abogados federales que miembros destacados de la familia real saudí hicieron a finales de los años 90 donaciones a Al Qaeda. Así consta en documentos judiciales revelados el miércoles por el diario The New York Times en el marco de una demanda, iniciada en 2002, contra Arabia Saudí presentada por familiares de los fallecidos en los atentados en Nueva York y Washington.

Moussaoui -quien se considera que podría haber participado en los atentados del 11-S si no hubiera sido detenido antes- pidió por carta el año pasado al juez que lleva el proceso poder prestar declaración desde la prisión de máxima seguridad de Colorado en la que cumple condena. Ante los letrados, el ciudadano de origen francés también aseguró haberse reunido con un representante de la Embajada saudí en Washington para abordar un plan de derribar con un misil el avión del presidente de EE UU.

Arabia Saudí es uno de los principales aliados de EE UU en Oriente Próximo, aunque en los últimos años la relación se ha vuelto más tensa por el malestar saudí por la posición de Washington en las revueltas de la Primavera Árabe, y su política hacia Irán y Siria. El boom petrolero que vive EE UU ha menguado su dependencia del mayor exportador de crudo del mundo. Y en los últimos meses, Washington ha elevado el tono sobre las vulneraciones de derechos humanos en el país árabe.

Pero la relación sigue siendo estratégica, sobre todo en materia de seguridad. Lo evidencia la visita a Riad que hizo la semana pasada el presidente Barack Obama para prestar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y reunirse con su sucesor, el rey Salman. Y la contribución saudí a la campaña de bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.



Goya de la isla

    • 'La isla mínima' se impone en el gran año del cine español
    • En el escenario, una gala interminable acabó por sepultar la chispa de Dani Rovira

Hay pronósticos que, pese al disimulo con el que se pasean, no consiguen dar el pego. Son certezas. Se contonean, miran de soslayo y, llegado el caso, hasta se dejan ver en compañía de las dudas, tan casquivanas ellas. Pero no. Sólo un dato: la fiesta para homenajear al ganador la organizaba (y desde hace semanas) Warner. Y Warner es, entre otras muchas cosas, la distribuidora de..., en efecto, 'La isla mínima'. Dicen que en las casas de apuestas, en vez de pagar al que acertara la quiniela de marras le daban un abrazo. Y gracias.
A eso de las diez de la noche dio comienzo la gala más esperada de cuantas han tenido a bien rendir pleitesía al cine español. Y van 29. La hora en la que acabó no quedó clara. Es posible que aún no lo haya hecho. Recuérdese, nunca antes el cine español se vio tanto, gracias fundamentalmente a los 9,5 millones de espectadores de 'Ocho apellidos vascos', y pocas veces con anterioridad se sufrió de equivalente manera. ¿Hace falta insistir en lo mal que van las cosas? ¿Y qué decir de la Ley del Cine siempre prometida y siempre aplazada? ¿Tendremos acaso que recordar lo del IVA? Bueno de eso ya se encargó el presidente Enrique González Macho. Pues eso. Resumiendo y pese a todo: el año 2014 se cumple con un 25,5% de cuota de pantalla y una nómina de películas candidatas que para sí quisieran los barrios altos de Sunset Boulevard.
Pues bien, en este ambiente, ni se cabía: desde Penélope Cruz al ministro Wert (hay parejas que matan) sin olvidar a... No faltó ni Massiel. Y todo ello, volvemos a retomar el hilo, para ver cómo la película dirigida por Alberto Rodríguez se coronaba con todos los honores. No había duda. No era ni siquiera un pronóstico. Era certeza. No dio el pego su empeño por disimular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario